#WOLA: Por qué #México debe #reformar el #Código de #JusticiaMilitar

foto:contralinea.com.mx

Mediante un comunicado la Oficina de Washintong para America Latina comenta que esta semana, el Senado de la República llevará a cabo una serie de audiencias públicas sobre la reforma al Código de Justicia Militar. El propósito de la reforma es garantizar que violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas contra civiles sean investigadas y procesadas en tribunales civiles en vez de tribunales militares. Sin embargo, queda por ver cuales modificaciones pueden hacerse a la propuesta de ley antes de que llegue el momento de votación. Si se aprueba una reforma integral,  será una victoria para los derechos humanos en México y proporcionará un mayor acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por los militares y para sus familias.

México ha procesado violaciones de derechos humanos en los tribunales militares. Pero los tribunales militares adolecen de un conflicto fundamental de intereses, ya que los militares son juez y parte. Por otra parte, el sistema de justicia militar en México no cuenta con mecanismos, como los plazos permanentes para los jueces, para asegurar que ellos sean independientes. La falta de transparencia empeora la situación: las investigaciones y los procesos tienen lugar a puerta cerrada, y es muy difícil para cualquiera persona que no esté directamente relacionado con un caso concreto acceder a la información sobre los procedimientos. El uso de la jurisdicción militar ha resultado en una situación en que la obtención de justicia en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas sea casi imposible. Muy pocos de los casos han resultado en condenas: de los cerca de 5.000 expedientes abiertos por la Oficina del Fiscal General Militar entre 2007 y 2012, sólo cuatro casos resultaron en condenas.

Aprobar una reforma al Código de Justicia Militar pondría un fin definitivo al uso de la jurisdicción militar en casos de violaciones derechos humanos cometidos por parte de miembros de las fuerzas armadas contra civiles. Sería un paso firme a favor de los derechos humanos en México, y enviaría un fuerte mensaje a los miembros de las fuerzas armadas de México que no son inmunes a la persecución. También cumpliría con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. WOLA elogia el Senado de la República por haber renovado la discusión sobre el Código de Justicia Militar y espera que el Senado apruebe oportunamente una reforma que cumple con las resoluciones judiciales dictadas en esta materia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s