Asegura el #INAH que el 35% de la #escultura del #caballito tiene #dañosirreversibles.#DF,#GDF, #Centrohistorico

 

Redacción N3minutos. Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura a través del Secretario Técnico del Instituto , César Moreno que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal ingresó ante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto, una solicitud para intervenir la plaza donde se encuentra la escultura ecuestre de Carlos IV de Manuel Tolsá, conocida como “El Caballito”, frente al Museo Nacional de Arte y el Palacio de Minería, en el Centro Histórico.

En el documento se asegura que la intervención sólo consistiría en el mejoramiento del pavimento y mobiliario urbano, por lo que el  INAH otorgó autorización para esos trabajos.

El 20 de septiembre de 2013 se comisionó a un restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH para realizar una visita al sitio y detener la obra, inicialmente por la falta de permiso, y también para revisar los tratamientos realizados hasta ese momento.

De acuerdo con el restaurador enviado por la Coordinación Nacional  de Conservación  del Patrimonio Cultural:

Los tratamientos realizados a la escultura son inadecuados. Se llevaba a cabo una limpieza total con un método sumamente agresivo (ácido nítrico al 30%). Esto elimina la pátina que ha protegido de manera natural al metal original desde su creación.

Las fotografías recabadas durante la visita de inspección muestran numerosas manchas y escurrimientos lo cual refleja una mala ejecución del procedimiento. El método parece estar generando reacciones en la aleación del bronce, que en ningún momento debería tener el aspecto cobrizo que se puede ver en las diferentes imágenes.

La intervención hecha probablemente sea irreversible y cubre ya un 35% de la escultura.

La persona responsable del proyecto de restauración –contratada por el Fideicomiso del Centro Histórico– accedió a que se suspendieran las obras, y a ingresar el proyecto por la Ventanilla Única, instancia del INAH abierta de manera permanente para recibir estas solicitudes.

El INAH conjuntó a un grupo de restauradores especializados en restauración de metales para estudiar la forma de revertir las afectaciones a la pátina de la escultura.

 

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