La #ReformaEducativa se #pondrá a #prueba en el #cortoplazo. #FLACSO.

Redacción N3minutos.Durante el primer día del Seminario Internacional “Reforma Educativa ¿qué estamos transformando?” realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, varios especialistas coincidieron que la Reforma Educativa promulgada recientemente en México es, ante todo una reforma laboral que permite la terminación contractual de maestros sin capacidad de apelación judicial ni apoyo de los sindicatos.

Durante su intervención la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Claudia Santizo, expresó que “las evaluaciones deberían darse con un plan de acompañamiento interno  que prevea evaluaciones internas, que identifique las áreas de oportunidad y sancione de forma administrativa a los docentes con el objetivo de impulsar el cumplimiento de compromisos y evitar las bajas  o despidos sorpresivas de profesores”.

Mientrás el investigador Alberto Arnaut destacó que aunque mucho se ha hablado y estudiado sobre este proceso reformatorio, poco se de cómo los estados adecuarán su marco jurídico al nuevo orden nacional ¿Cómo implementarán y operarán el servicio profesional docente?  ¿Hasta dónde los estados podrán adoptar esta reforma?

Arnaut dijo que “lo bueno” de la reforma es que implementa un servicio más objetivo para incorporar a mejores docentes y plantea una estrategia flexible para formalizar la función de apoyo técnico y pedagógico. “Lo malo”, explicó es que en esta reforma son mucho más visibles las normas relacionadas con el control y los incentivos negativos. Y “lo feo” de esta reforma ha sido que “las reformas constitucionales y legislativas han sido antecedidas por un entorno discursivo y mediático que tiende a promover una profunda desconfianza y estigmatización de la escuela pública y sus maestros.

más información: http://www.flacso.edu.mx/noticias/La-Reforma-Educativa-se-pondra-prueba-en-el-corto-plazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s