Preocupa a #AmnistíaInternacional la #criminalización del #Aborto en #México.#Niñas,#sexualidad,#educación.

Reportan secundarias de Coahuila 25 niñas embarazadas

 

En el marco del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, Amnistia Internacional asegura que la penalización del aborto provoca el incremento de la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos. Esto es así porque amenazar con penas de prisión a mujeres, jóvenes y adolescentes que deciden interrumpir su embarazo no las disuade, pero si las empuja a practicarse abortos clandestinos, que en la mayoría de los casos son inseguros y por ende ponen su vida y su salud en riesgo.

En los países de América Latina, donde ser indígena o vivir en la pobreza a menudo significa tener que franquear incontables barreras para poder acceder a este procedimiento, no es extraño encontrar mujeres que mueren o quedan severamente afectadas a raíz de abortos inseguros.

En México, la organización consideró lamentable una serie de reformas constituciones aprobadas en varios estados que buscarían dificultar eventuales avances hacia la despenalización del aborto, también han sido motivo de grave preocupación los procesos penales que han sido iniciados en varios estados contra mujeres acusadas de practicarlo.

Amnistía Internacional ha documentado como tanto en México como en el resto la región, la falta de procedimientos adecuados, o su falta de cumplimiento, obstaculiza el acceso a servicios de aborto aún en casos de violación o cuando la vida de la madre corre peligro, incluso en países dónde sí es legal el acceso a estos servicios.

No existe justificación en el derecho internacional de los derechos humanos para amenazar con cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo.

Amnistía Internacional pide a los gobiernos  de America Latina cuatro estrategias concretas:

1-    Garantizar educación sexual para que las niñas, niños y adolescentes puedan elegir y decidir,

2-    Garantizar el acceso sin discriminación a métodos anticonceptivos modernos para que cada embarazo sea deseado,

3-    Despenalizar el aborto y garantizar que cualquier mujer o niña que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios médicos que precise y así evitar más muertes prevenibles, esto independientemente de si el aborto se practicó dentro o fuera del marco legal del país del que se trate,

4-    Garantizar la provisión de servicios de aborto a cualquier mujer o niña que quede embarazada a consecuencia de una violación, agresión sexual o incesto, o si el embarazo supone un riesgo para su vida o su salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s